En crisis productores de palma de aceite en la costa de Chiapas

25 Feb

En la región Costa-Soconusco hay en promedio siete mil productores de palma. De esta actividad dependen más de seis mil familias que tienen 40 mil hectáreas sembradas.

Productores de palma de aceite denunciaron que plantas procesadoras se niegan a recibirles su producto, por haber denunciado fraudes. Advierten que tomarán las plantas extractoras.

Un promedio de 4 mil 200 Palmicultores de 10 organizaciones, son los afectados actualmente porque no se les recibe el producto.

Los líderes de organizaciones de productores de palma, de Huixtla y Acapetahua, Guillermo Ramírez Sánchez, Cesar Chong Marroquín, Fernando Campero Jiménez, Tereso Mejía Martínez, Gerardo Figueroa Rodas y  José Manuel Rodríguez Nájera, informaron que se encuentran cansados de las injusticias que cometen las empresas Propalma, Agroimsa, Zitihualt y Brpasa mismas que han causado mucho daño a los productores.

Revelan que tras hacer denuncias públicas de las anomalías, a nombre de la Asociación Nacional de Industrias de Aceite y mantecas Comestibles Jorge Fernando  Terrones López ordenó a las extractoras a que no recibieran la producción de palma sin importarle la  pérdida por varios miles de pesos a los campesinos humildes que viven de esta nueva actividad.

Mencionan que  el año pasado perdieron millones de pesos en la producción de palma de aceite porque les dejaron de recibir la producción y en esta semana volvieron hacer lo mismo, por lo que decidieron que este jueves tomarán las instalaciones de las 4 extractoras.

Informaron que en ningún momento bloquearan la carretera, sin embargo alrededor de 4 mil productores con vehículos tomaran Zitihualt, que se encuentra sobre la orilla de la carretera en Acapetahua y Villa Comaltitlán, por lo que pidieron a las autoridades ayuden a desviar la circulación de los vehículos para que no se registre ningún enfrentamiento.

Aclaran, que  son respetuosos a las leyes y no pretenden desestabilizar a ninguna autoridad, sino que es en contra de estas empresas para que reconozcan el trabajo de los campesinos porque han querido comprar la tonelada de fruta en 800 pesos cuando el precio Róterdam están en mil 600 mismo que se paga que en el estado de Veracruz y país de Guatemala.

Por ello realizaran la toma de las plantas, para obligar a los empresarios que paguen el precio justo, les reciban producto y eviten pérdidas millonarias como se registró el año pasado, donde mucha producción se fue a la basura y ocasionaron el endeudamiento de muchos campesinos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: